Impulsando la transición energética con electrificación inteligente

Un nuevo informe de IRENA ofrece a los gobiernos un conjunto de herramientas con 100 innovaciones vanguardistas para descarbonizar los usos finales y aumentar el nivel de ambición en la COP28

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos / Bruselas, Bélgica, 20 de Junio de 2023 – La electrificación del uso de la energía en la industria, el transporte y los edificios con energías renovables es una forma económica para descarbonizar los sectores de uso final, aumentar la seguridad del suministro, reducir la dependencia de combustibles fósiles importados y mitigar los riesgos de volatilidad de los precios del combustible que se han experimentado en los últimos años.

Un nuevo informe publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ofrece a los gobiernos un conjunto de herramientas con 100 soluciones innovadoras para adaptar las estrategias nacionales y reducir las emisiones en los usos finales. Mediante la formulación de estrategias de electrificación inteligente, los países pueden adoptar medidas concretas, minimizar la inversión y acelerar considerablemente la transición con vistas a la 28.ª Conferencia de las Partes (COP28), que tendrá lugar en Dubái a finales de este año.

El director general de IRENA, Francesco La Camera, ha presentado el informe El panorama de la innovación para la electrificación inteligente ante la presencia de la comisionada europea de Energía, Kadri Simson, durante un acto oficial de presentación celebrado hoy en Bruselas y auspiciado por la Comisión Europea.

El director general de IRENA, Francesco La Camera, ha afirmado: “La electrificación inteligente ofrece a los gobiernos una solución económica para acelerar el crecimiento económico, mejorar la seguridad energética y reducir los efectos, cada vez mayores, del cambio climático. Hoy por hoy, existen numerosas soluciones disponibles para la comercialización, con empresas pioneras que crean, prueban y despliegan innovaciones transformadoras. Esperemos que nuestro conjunto de herramientas brinde a los gobiernos soluciones concretas que puedan aplicar en apoyo de los planes de descarbonización y las prioridades nacionales del sector de la energía durante los preparativos de la COP28 y en adelante”.

Kadri Simson, la comisionada europea de Energía ha añadido: “La crisis energética vivida el año pasado nos demostró lo importante que es reducir nuestra dependencia en combustibles fósiles importados y, por eso, hemos aumentado nuestro nivel de ambición en relación con las renovables al 42,5 % de aquí a 2030. Para facilitar la electrificación inteligente proponemos un Diseño del Mercado de Electricidad que permite una aceleración aún más rápida de las renovables, apoya las soluciones de flexibilidad innovadoras y brinda a los consumidores y a la industria medios adicionales para participar activamente en el mercado energético y obtener acceso directo a la energía renovable. El informe de IRENA confirma que nuestras decisiones de políticas son correctas y también necesarias”.

La electricidad será el vector energético más importante del futuro, y representará más de la mitad del consumo energético a escala mundial de aquí a 2050, según el informe de perspectivas de IRENA. La dramática reducción de los costos asociados a la generación de electricidad renovable ha impulsado avances en el sector eléctrico y las capacidades instaladas de energías renovables llegaron al 40 % a nivel mundial en 2022. En la Unión Europea (UE), casi el 60 % de la capacidad de generación eléctrica procede de fuentes renovables. Aproximadamente el 40 % de la generación total de electricidad procedía de renovables y, de ellas, las energías eólica y solar generaron cerca del 22 % de la electricidad, superando por primera vez al gas por . La atención debe centrarse ahora en la electrificación de los usos finales que siguen dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles.

Actualmente se puede acceder ya a muchas de las tecnologías que funcionan con electricidad, como los vehículos eléctricos (VE) y las bombas de calor para edificios y procesos industriales. Por otra parte, la electrificación indirecta, que utiliza hidrógeno verde producido por energía renovable, puede ser una solución para descarbonizar los sectores con emisiones difíciles de reducir.

Sin embargo, la electrificación de la demanda va más allá de la adopción de soluciones tecnológicas y exige la participación de todas las partes interesadas de la cadena de valor de la energía tanto desde el sector eléctrico como de los usos finales [conversión de electricidad a otras formas de energía (Power-to-X)]. El nuevo informe constata que los encargados de la toma de decisiones deben adoptar un enfoque sistémico que combine innovaciones en tecnología e infraestructura con las relacionadas con el diseño y la regulación de mercado, la planificación y el funcionamiento de los sistemas, y los modelos empresariales.

La innovación puede reducir costes, minimizar la inversión y crear nuevas oportunidades empresariales. En las grandes economías se están poniendo en marcha paquetes de estímulo de enormes dimensiones como la Ley de Reducción de la Inflación de los Estados Unidos y la Ley sobre la industria de cero emisiones netas de la Unión Europea. Estas iniciativas y las inversiones conexas son, en gran medida, resultado de la innovación tecnológica y también de la innovación en las políticas, el diseño del mercado y los instrumentos de financiación.

El informe concluye que, ante la ausencia de una solución universal para la electrificación inteligente, las estrategias óptimas y la implementación de las innovaciones variarán en función de los países y los atributos de cada sistema. También aofrece orientación acerca de cómo utilizar el conjunto de herramientas de innovación con base en el contexto nacional.

El conjunto de herramientas se basa en la examinación de centenares de soluciones innovadoras que están emergiendo a escala mundial, así como en aportaciones de numerosos expertos, desde empresas emergentes, grandes empresas y reguladores hasta operadores del sistema.

Lea El panorama de la innovación para la electrificación inteligente: Descarbonizar los sectores de uso final con energía eléctrica.

La Semana de la Innovación de IRENA de 2023, que se celebrará en el mes de septiembre, también se centrará en soluciones renovables en los sectores de uso final. Junto con el informe presentado hoy, ofrece aportaciones para impulsar la agenda global sobre el clima en la COP28.